Presentado el estudio del Colegio de Economistas de Sevilla, Prodetur y la Confederación de Empresarios de Sevilla
El pasado 20 de junio de 2024 se ha celebrado en la sede del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla la presentación de «Sevilla, tu provincia para invertir al sur de Europa», una iniciativa única para posicionar a nuestra provincia como un destino de inversión líder en Europa. Contando con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Diputación de Sevilla se dio a conocer el ‘Estudio de perspectivas de atracción para la inversión en la provincia de Sevilla’, el catálogo ‘Sevilla, tu provincia para invertir al sur de Europa’ y un vídeo promocional, al objeto de potenciar el territorio como destino empresarial.
El acto ha comenzado con la bienvenida por parte de Eva Valdenebro, Secretaria Técnica del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, a todos los asistentes, prensa y representantes de asociaciones empresariales, sindicales y de organizaciones y organismos involucrados en el crecimiento económico de la provincia de Sevilla. Se contó además con la presencia del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y con el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Antonio José Ramírez. El acto fue presidido por el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios, y nuestro Decano, Francisco José Tato Jiménez.
El objetivo del proyecto es destacar las cualidades únicas y las potencialidades de la capital hispalense para crear y establecer nuevos negocios en los diversos sectores como son las nuevas tecnologías, las empresas i+D, el sector aeroespacial, la automoción, ingenierías, energías renovables, minería, logística, comercio, agroalimentación o startups, tanto de índole nacional como internacional.
El Colegio de Economistas de Sevilla ha participado en la elaboración del proyecto ‘Sevilla, tu norte para invertir al sur de Europa’ con dos vertientes: por un lado, un informe técnico; y, por otro, con esos datos, un catálogo de carácter divulgativo y comercial. El vicepresidente de Prodetur ha explicado que para esta iniciativa la Diputación y la CES se han querido apoyar en nuestro Colegio.
Además, Rodrigo Rodríguez Hans se refirió al tejido productivo sevillano como de “primera escala” comprometido con su entorno y con el medio ambiente, e integrado por grandes corporaciones, pero sobre todo por pymes: “Una malla empresarial, ejemplo de innovación, digitalización y resiliencia, que, tras dos años muy duros de pandemia, es la responsable de que en 2022 la provincia marcara un récord de exportaciones, con 8.787 millones, el 20,5 % del total andaluz y un aumento del 28 % interanual, el segundo más alto”.
“Tenemos potencia empresarial y de emprendimiento, y lo que es más importante, sabemos unir nuestras fuerzas en una colaboración público-privada en la que participan todos los agentes sociales. Todo para que se den las mejores condiciones para atraer la inversión y el establecimiento de nuevas empresas y más industria”.
Asimismo, el presidente de la CES ha destacado esta iniciativa como un impulso para atraer empresas, estimular el comercio y consolidar a la provincia de Sevilla no solo como un referente en turismo, sino también como un atractivo destino para inversiones tanto nacionales como internacionales. “Ya sabíamos que nuestra provincia es uno de los mejores destinos para vivir y visitar, pero hoy, como presidente de los empresarios de Sevilla, quiero afirmar que también lo es para trabajar y para invertir. De hecho, cada vez son más los profesionales que se instalan para teletrabajar por su calidad de vida, y cada vez más empresas deciden apostar por nuestra tierra por todas las ventajas que ofrece.”
Nuestro Decano, Francisco José Tato Jiménez, enfatiza además en el sector turístico y agroalimentario. Sectores tradicionales en la economía provincial que que están avanzando hacia modelos inteligentes, fomentando la innovación y la sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de los residentes y atraer a potenciales inversores a Sevilla. Estos avances no solo buscan mejorar la calidad de vida de los residentes locales, sino también atraer a potenciales inversores interesados en Sevilla. En este contexto de transformación, la provincia se posiciona como un destino estratégico para inversiones en áreas como ciberseguridad, big data, videojuegos —gracias a su destacado centro en este sector—, energías renovables, biotecnología, minería y la industria aeroespacial.
Posteriormente, se ha proyecto el vídeo promocional en el que se exponen desde la localización geográfica del territorio hasta la dotación en infraestructuras de transporte, industriales, tecnológicas y de conocimiento de la provincia. Subrayando, además, el potencial para el emprendimiento y la colaboración empresarial, así como el atractivo de un lugar idóneo para vivir, dotado de recursos sociales, asistenciales, patrimoniales y culturales.
“En definitiva, todo aquello que hace que seamos la provincia que más aporta al PIB regional, con cerca del 25% del total. Y, además, la cuarta provincia en el ámbito nacional -tras Madrid, Barcelona y Valencia- en términos de población y Producto Interior Bruto”, ha añadido el vicepresidente de Prodetur.
Seguidamente, Carlos Rodríguez Rad y Ángel Francisco Villarejo Ramos, ambos profesores en la Universidad de Sevilla y colegiados en el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, han desgranado el “Estudio Perspectivas de Atracción para la Inversión en la Provincia de Sevilla” destacando, primero desde el punto de vista del marketing y luego desde el punto de vista técnico, el potencial de Sevilla y sus características como una ciudades de oportunidades de en la inversión en sectores clave como turismo, agroalimentario y tecnología para el mercado local e internacional, identificando tendencias emergentes y áreas de crecimiento potencial. Impulsando el desarrollo económico regional al fomentar la diversificación y modernización de sectores tradicionales hacia modelos más vanguardistas y respetuosos con el medio ambiente, facilitando la colaboración público-privada para implementar políticas y proyectos que fortalezcan la infraestructura y mejoren las oportunidades económicas, beneficiando tanto a los inversionistas como a la comunidad local.