
La presentación de la décima edición del Barómetro Económico de Sevilla y provincia que elabora el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía ha tenido lugar este jueves 14 de octubre a las 12.30h, de forma presencial, en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur del Centro Cultural José Luis García Palacios, sito en la sede central de Caja Rural en la calle Murillo s/n de Sevilla, siendo retransmitida también de forma virtual a través de la plataforma Zoom.
El acto presidido por el Decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco J. Tato Jiménez, ha contado con la asistencia de la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora del informe, María del Carmen Delgado López, así como, de Rafael Peral Sorroche, Responsable de Instituciones, Colectivos y Convenios de Caja Rural del Sur, entidad que patrocina el Barómetro Económico de Sevilla en 2021.
La Profesora Delgado ha destacado que el avance del proceso de vacunación y el levantamiento de las restricciones para contener la pandemia han permitido recuperar un cierto grado de normalidad económica. De esta forma, los indicadores de actividad económica de la provincia de Sevilla, con la única excepción de la matriculación de turismos, evidencian que la recuperación económica se intensifica en el segundo trimestre, y se consolida en el tercero. Ello supone que el PIB en 2021 se pueda incrementar en un 5,4% respecto al de 2020, siendo las perspectivas para 2022 que pueda alcanzar el 6%, un nivel similar al esperado para Andalucía (6,2%) y para España (6,4%).
Respecto al mercado laboral, se observa una fuerte recuperación en el segundo trimestre de 2021 que se ha prolongado en los meses de verano, según datos de la EPA. Ello supone que la tasa de desempleo vuelva a situarse en niveles prepandemia, tanto en Sevilla (21,4%) como en Andalucía (21,8%). Una progresión positiva del mercado laboral que continuaría en los próximos meses y que puede hacer alcanzar una tasa de ocupados del 3,5% para el conjunto del año 2021.
El índice BES también ha mejorado respecto al del 2º trimestre tanto en Sevilla, alcanzando un 87,3 frente a los 83,2 del primer trimestre del año, como en Andalucía, que se sitúa en 90,00 frente a los 87,00 del período anterior, lo cual reafirma la tendencia positiva de los principales indicadores económicos de Sevilla y provincia en el segundo trimestre.
Pincha en el siguiente enlace para ver la Presentación del X Barómetro. Aquí










