
El lunes 20 de diciembre, a las 11h, se ha realizado la presentación de la undécima edición del Barómetro Económico de Sevilla y provincia que elabora el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía desde el Salón de Actos de nuestra sede en la calle José Saramago, 1 de forma presencial, siendo retransmitida también de forma virtual a través de la plataforma Zoom.
El acto presidido por el Decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco J. Tato Jiménez, ha contado con la asistencia de la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora del informe, María del Carmen Delgado López, así como, Rafael Peral Sorroche, Responsable de Instituciones, Colectivos y Convenios de Caja Rural del Sur entidad que patrocina el Barómetro Económico de Sevilla en 2021.
En esta edición, se ha revelado que en el año 2021 el PIB de la provincia de Sevilla ha crecido un 4,5% con respecto a 2020, siendo las previsiones de crecimiento del PIB para 2022 del 5,0%, por tanto, en línea con las proyecciones para España y Andalucía, situadas ambas en el 5,1%. Junto a ello, la elevada tasa de vacunación a nivel nacional ha sido vital para que los indicadores de actividad económica de la provincia de Sevilla muestren signos de una recuperación y fuerte consolidación de la actividad económica durante los últimos meses, produciéndose la reactivación paulatina del sector turístico hacia niveles prepandemia.
No obstante, la profesora Delgado ha destacado que, si bien casi todos los sectores de la economía de la provincia han restablecido niveles de normalidad, ha habido algunos, como el automovilístico que siguen con una tendencia negativa en sus indicadores como muestra el número de matriculaciones. Sin embargo, afirma que el PIB de Sevilla ha crecido un 1,8% en el tercer trimestre del año, superior en seis décimas al segundo trimestre. Así, en el año 2021 el PIB de la provincia se ha expandido un 4,5%, y se espera un 5,0% en 2022.
Respecto al mercado laboral, la directora del informe considera que “el fuerte dinamismo que se observa en el mercado laboral podría suponer una previsión de aumento de la ocupación en Sevilla en torno al 2,4% en 2021, situándose el número de ocupados medio en 740 miles de ocupados, por encima de los 737,7 de 2019. En 2022, el crecimiento de la ocupación podría rondar el 2,0% en este escenario”.
El IPC registrará un crecimiento del 2,9% según las previsiones debido al incremento de los precios de la energía, aunque se considera una estabilización en el alza de los precios para el 2022 esperando que se sitúe en torno al 2%.
En cuanto al valor del Índice BES, el tercer trimestre se situó en 92,1 para Sevilla (frente a 87,3 del segundo trimestre de 2021) y 91,4 para Andalucía (frente a 90,04 del anterior periodo analizado), lo cual indica una tendencia positiva de los principales indicadores económicos de la provincia y la región durante los meses del tercer trimestre.
Pincha en el siguiente enlace para ver la Presentación del XI Barómetro. Aquí











