En la mañana del 15 de marzo, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, se ha presentado la edición número 8 del Barómetro Económico de Sevilla que elabora el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla en colaboración con la Universidad de Loyola y con el patrocinio este año de la entidad financiera Caja Rural del Sur.
En el acto se ha contado con la presencia del Decano del Colegio, Francisco J. Tato Jiménez, de la directora del informe y profesora titular de la Universidad Loyola, María del Carmen Delgado, y de Eduardo Rodríguez Mejías, subdirector general de Caja Rural y director comercial.
En los datos presentados, se estima que en el año 2021 el PIB de la provincia de Sevilla podría crecer un 4,9%, año en el que también se espera una recuperación del 5,6% del producto interior bruto español, así como del 5,0% en el caso andaluz.
Además, considerando que se diera una aceleración del ritmo de vacunación y con la adecuada respuesta de política económica que lo apoye, la recuperación se concentraría en el segundo semestre del año donde se podrían reducir las restricciones y se reactivarían los sectores económicos, principalmente el de la hostelería.
Según los datos del informe, el año 2020 ha cerrado con una caída de PIB anual del 9,8% en la provincia de Sevilla, cifra ligeramente inferior a los datos nacional y autonómico. En este sentido, el año 2020 concluyó con un descenso del PIB del 11,0% para España, y del 10,3% para Andalucía.
En el cuarto trimestre de 2020, el valor del Índice BES se situó en 85,23 para Sevilla (frente a 82,27 del tercer trimestre) y 88,00 para Andalucía (frente a 80,89 del tercer trimestre). Esto indica que los principales indicadores económicos de la provincia y la región continuaron su tendencia a la recuperación, si bien a un ritmo menor que el registrado en el tercer trimestre con respecto al segundo. En Andalucía, los indicadores económicos mostraron un mayor grado de mejora que en Sevilla.