
La XII edición del Barómetro económico de Sevilla y provincia que organiza el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía ha sido presentado en la mañana del 27 de abril en el Salón de Actos de la sede del Colegio, en la calle José Saramago, 1.
El acto presidido por el Decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco J. Tato Jiménez, ha contado con la asistencia de la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora del informe, María del Carmen Delgado López, así como, de Eduardo Rodríguez Mejías, Subdirector General de Caja Rural del Sur, entidad que nuevamente patrocina el Barómetro Económico de Sevilla en 2022.
Los datos arrojados en la presentación revelan que el primer trimestre de 2022 fue un periodo de expansión económica para Sevilla y el PIB de la provincia de Sevilla pudo incrementarse un 1,4% en este pasado trimestre, a pesar del accidentado comienzo del año 2022, marcado por la incertidumbre generada por la sexta ola pandémica y por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. No obstante, el cuadro macroeconómico planteado para los próximos meses en la provincia de Sevilla plantea un escenario de desaceleración del crecimiento.
La inflación supone uno de los datos que influirá en las perspectivas económicas de los próximos meses, ya que sigue creciendo registrando datos no vistos en décadas, siendo el crecimiento medio esperado del IPC para 2022 del 6,1%, si bien en 2023 podría regularse y caer al 1,5%. En previsiones anteriores, la inflación se observaba como coyuntural, pero la invasión rusa y la situación geopolítica llevan a pensar que las tensiones inflacionarias se mantendrán, al menos, durante buena parte del presente año.
“El mercado laboral ha continuado su tendencia positiva en los últimos meses, alcanzando máximos de la serie histórica. En febrero no solo se superaron los valores de 2020, sino también de 2021. Sin embargo, no se puede descartar que el nuevo contexto internacional pueda terminar afectando al ritmo de crecimiento del empleo”, ha indicado la profesora de la Universidad Loyola.
En Sevilla, a pesar de la asimetría con la que esta crisis ha afectado al mercado laboral, en febrero de 2022 casi todas las ramas de actividad han recuperado los niveles de afiliación previos a la pandemia y solo la hostelería y las actividades culturales y otros servicios poseen niveles inferiores a los anteriores a la pandemia.
En el cuarto trimestre de 2021, el valor del Índice BES se situó en 94,0 para Sevilla (frente a 89,0 del tercer trimestre de 2021) y 98,0 para Andalucía (frente a 92,8 del anterior periodo analizado). Esto indica una tendencia positiva de los indicadores económicos de la provincia y la región durante los meses del cuarto trimestre, con la excepción de Sociedades Mercantiles Constituidas. Los indicadores que registran los mayores incrementos relativos son Pernoctaciones, Exportaciones y, en menor medida, y Matriculaciones de turismos.
Pincha en el siguiente enlace para ver la Presentación del XII Barómetro. Aquí












